CONCEPTO:
un lenguaje de programación de bajo
nivel es aquel en el que sus interuccion
ejercer un control directo sobre el hardware y están condicionados por
la estructura física de la computadora que lo soporta.
1.2 LENGUAJE ENSAMBLADOR
Es un
lenguaje de programacion de bajo nivel para las computadoras microprocesadores,
microncontralodres y otros circuitos integrados programables. Implementan una
representación simbolica de los códigos de maquina binarios y otras constantes
necesarias para programar una arquitectura dada de cpu y constituye la
representación mas directa del código maquina especifico para cada arquitectura
legible por un programador.
CARACTERISTICAS
El código
escrito en lenguaje ensamblador posee una cierta dificultad de ser entendido ya
que su estructura se acerca al lenguaje máquina, es decir, es un lenguaje de
bajo nivel.
El lenguaje
ensamblador es difícilmente portable, es decir, un código escrito para un
microprocesador, puede necesitar ser modificado, para poder ser usado en otra
máquina distinta. Al cambiar a una máquina con arquitectura diferente,
generalmente es necesario reescribirlo completamente.
Los programas
hechos por un programador experto en lenguaje ensamblador son generalmente
mucho más rápidos y consumen menos recursos del sistema (memoria RAM y ROM) que
el programa equivalente compilado desde un lenguaje de alto nivel. Al programar
cuidadosamente en lenguaje ensamblador se pueden crear programas que se
ejecutan más rápidamente y ocupan menos espacio que con lenguajes de alto
nivel.
Con el
lenguaje ensamblador se tiene un control muy preciso de las tareas realizadas
por un microprocesador por lo que se pueden crear segmentos de código difíciles
y/o muy ineficientes de programar en un lenguaje de alto nivel, ya que, entre
otras cosas, en el lenguaje ensamblador se dispone de instrucciones del CPU que
generalmente no están disponibles en los lenguajes de alto nivel.
También se
puede controlar el tiempo en que tarda una rutina en ejecutarse, e impedir que
se interrumpa durante su ejecución
1.3 LENGUAJE DE MAQUINA
El lenguaje
de máquina o código máquina es el sistema de códigos directamente interpretable
por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora o
el microcontrolador de un autómata. Este lenguaje está compuesto por un
conjunto de instrucciones que determinan acciones al ser tomadas por la
máquina.
Un programa consiste en una cadena de estas instrucciones más un
conjunto de datos sobre el cual se trabaja. Estas instrucciones son normalmente
ejecutadas en secuencia, con eventuales cambios de flujo causados por el propio
programa o eventos externos. El lenguaje de máquina es específico de la
arquitectura de la máquina, aunque el conjunto de instrucciones disponibles
pueda ser similar entre arquitecturas distintas.
CARACTERISTICAS.
Un lenguaje
de programación de bajo nivel es el que proporciona poca o ninguna abstracción
del microprocesador de un ordenador. Consecuentemente es fácilmente trasladado
a lenguaje de maquina. La palabra “bajo” no implica que el lenguaje sea
inferior a un lenguaje de alto nivel; se refiere a la abstracción entre el
lenguaje y el hardware.
Uso: ventajas e inconvenientes. En general se utiliza
este tipo de lenguaje para programar controladores. La programación en un
lenguaje de bajo nivel como el lenguaje maquina tiene ciertas ventajas:
· Mayor
adaptación al equipo.
·
Posibilidad de obtener la máxima velocidad con mínimo uso de memoria.
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