domingo, 2 de marzo de 2014

3. Lenguaje de nivel bajo


CONCEPTO: 

un lenguaje de programación de bajo nivel es aquel en el que sus interuccion  ejercer un control directo sobre el hardware y están condicionados por la estructura física de la computadora que lo soporta.



1.2 LENGUAJE ENSAMBLADOR


Es un lenguaje de programacion de bajo nivel para las computadoras microprocesadores, microncontralodres y otros circuitos integrados programables. Implementan una representación simbolica de los códigos de maquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura dada de cpu y constituye la representación mas directa del código maquina especifico para cada arquitectura legible por un programador.


CARACTERISTICAS

El código escrito en lenguaje ensamblador posee una cierta dificultad de ser entendido ya que su estructura se acerca al lenguaje máquina, es decir, es un lenguaje de bajo nivel.

El lenguaje ensamblador es difícilmente portable, es decir, un código escrito para un microprocesador, puede necesitar ser modificado, para poder ser usado en otra máquina distinta. Al cambiar a una máquina con arquitectura diferente, generalmente es necesario reescribirlo completamente.

Los programas hechos por un programador experto en lenguaje ensamblador son generalmente mucho más rápidos y consumen menos recursos del sistema (memoria RAM y ROM) que el programa equivalente compilado desde un lenguaje de alto nivel. Al programar cuidadosamente en lenguaje ensamblador se pueden crear programas que se ejecutan más rápidamente y ocupan menos espacio que con lenguajes de alto nivel.

Con el lenguaje ensamblador se tiene un control muy preciso de las tareas realizadas por un microprocesador por lo que se pueden crear segmentos de código difíciles y/o muy ineficientes de programar en un lenguaje de alto nivel, ya que, entre otras cosas, en el lenguaje ensamblador se dispone de instrucciones del CPU que generalmente no están disponibles en los lenguajes de alto nivel.

También se puede controlar el tiempo en que tarda una rutina en ejecutarse, e impedir que se interrumpa durante su ejecución


1.3  LENGUAJE DE MAQUINA


El lenguaje de máquina o código máquina es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora o el microcontrolador de un autómata. Este lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones al ser tomadas por la máquina. 

Un programa consiste en una cadena de estas instrucciones más un conjunto de datos sobre el cual se trabaja. Estas instrucciones son normalmente ejecutadas en secuencia, con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos. El lenguaje de máquina es específico de la arquitectura de la máquina, aunque el conjunto de instrucciones disponibles pueda ser similar entre arquitecturas distintas.

CARACTERISTICAS.

Un lenguaje de programación de bajo nivel es el que proporciona poca o ninguna abstracción del microprocesador de un ordenador. Consecuentemente es fácilmente trasladado a lenguaje de maquina. La palabra “bajo” no implica que el lenguaje sea inferior a un lenguaje de alto nivel; se refiere a la abstracción entre el lenguaje y el hardware.

 Uso: ventajas e inconvenientes. En general se utiliza este tipo de lenguaje para programar controladores. La programación en un lenguaje de bajo nivel como el lenguaje maquina tiene ciertas ventajas:
· Mayor adaptación al equipo.


· Posibilidad de obtener la máxima velocidad con mínimo uso de memoria.

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